Opinión‎ > ‎

Las raíces de un Club Taurino

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2016 10:29 por Club Taurino Calasparra   [ actualizado el 27 ago. 2016 10:31 ]

Por Pedro M. Mellinas

Con la intención de fomentar la afición a la fiesta de los toros, se reunieron 27 personas aquel 20 de diciembre de 1991 en Calasparra, para fundar “Un Club Taurino”. De aquella primera asamblea salió una Junta Gestora, presidida por Ginés Hernández, actuando de secretario Rafael Cerro, quién se encargaría posteriormente de redactar los estatutos. 

Veinticinco años después, el mayor legado que ha llegado a nuestros días de aquellos fundadores no ha sido el crecimiento del número de aficionados que asisten a los festejos en La Caverina, ni siquiera el arraigo social de su Feria Taurina; quienes hemos crecido en este pueblo, sabemos que el significado de la marca Club Taurino de Calasparra va mucho más allá. Personas como Joaquín Caballero, José García Cuadrado, José Antonio Moya, Ginés Hernández, Marcial García, el actual presidente Francisco García, el inolvidable Ángel Rodríguez Moya, y tantos otros, han engrandecido con sus hechos la Fiesta de los Toros y la propia sociedad calasparreña. 

En ese gran marco de valores compartidos y pluralidad ideológica que es el Club Taurino impera el respeto, la democracia interna y el fomento de la crítica constructiva. Todo ello bajo el paraguas infranqueable de la libertad individual. 

En estos cinco lustros el peor momento de la entidad se vivió tras el trágico fallecimiento de quién fue secretario y alma mater del Club, Ángel Rodríguez Moya, cuyo espíritu está siempre presente entre los que nos esforzamos en continuar con la herencia que nos dejó. 

Pese a los negros nubarrones que amenazan el futuro de la Fiesta a nivel nacional, llega el Club Taurino de Calasparra a celebrar sus bodas de plata gozando de una excelente salud. Con más de 300 socios, actuando en equipo, con una renovada e ilusionada Junta Directiva, poniendo el foco en los niños y en los jóvenes, alejado de caudillismos y del postureo cortoplacista, con mayoritario respaldo social e institucional, trabajando por los toros y por su pueblo de forma ejemplar. 

A todos los que diariamente lo engrandecen con sus actos, va dedicado este particular homenaje. ¡Feliz 25 Aniversario Club Taurino de Calasparra!

 

Comments