Opinión‎ > ‎

DOCUMENTOS DE LA CALASPARRA TAURINA

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2018 9:29 por Club Taurino Calasparra

            Aquí les dejo algunos de los primeros documentos y más interesantes. He de aclarar que los toros no solo se hacían en el honor de los Santos. También la Virgen del Rosario, la Concepción (celebrada en 15-ago) o la llegada de algún comendador era ocasión para el ansiado festejo, que se institucionalizó, con sus correspondientes comisarios, para celebrarlas, fuera del calendario por mor de las tareas agrícolas, para la última semana de agosto o la primera de septiembre, pero SIEMPRE en honor de los santos persas.

********

1.617-jul-25.- Acuerdo capitular sobre fiestas.

A.M.Calasparra, libros capitulares, publicado por Juan G. Sanchez, op. cit.

*****************************************************************

“Nombramiento de comisarios para las fiestas de los santos san Abdón y Senén y de la Asunción de Nuestra Señora.

 

            En la uilla de Calasparra a veinte y cinco dias del mes de Julio de mil y seiscientos y diez y siete años. Los señores del ayuntamiento de esta villa, es a saber:

-Ginés Torrente, alcalde ordinario; Pedro Sánchez Almodóvar, Francisco Mateo García, y Pedro Rubio de Hernando Marín, regidores, concejo justicia y regimiento de esta villa y su jurisdicción por su  majestad, estando juntos, dijeron:

-Que sus mercedes son patrones de la fiesta de los Santos Mártires Abdón y Senén, que es atreinta dias de éste presente mes, para cuya festividad hay comedia y toros, y asimismo hay comedia y toros para la fiesta de nuestra señora de la Concepción (debería decir Asunción) que es a quince días de agosto de éste presente año, y porque sus mercedes como tal concejo no pueden acudir por sus personas a el mandar hacer tablados y barreras y lo demás que sea necesario a dichas fiestas, han acordado de nombrar comisarios que los manden hacer y proveer de madera y otras cosas necesarias.             Y poniéndolo en ejecución dijeron que nombraban y nombraron por comisarios de las dichas fiestas a Gonzalo Torrecilla Fernández y Gonzalo Torrecilla Salinas, vecinos de esta dicha villa, a los cuales dieron comisión en forma bastante de derecho para que puedan mandar hacer los tablados y barreras convenientes a las dichas fiestas, asi para las comedias como para los toros, mandando tomar y quitar de poder de cualquier personas cualquier maderas, y apremiar a cualquier carpinteros y oficiales a que hagan los dichos tablados y barreras y lo demás que convenga.

            Y mandan a los vecinos de esta villa hayan y tengan por tales comisarios de dichas fiestas a los susodichos y cumplan y guarden sus mandamientos, so las penas que de su parte les pusieren en las cuales les han por condenados lo contrario haciendo, y por este...”

*********

1641-jul-25.- Poder para contratar encierro de toros.

A.M.Calasparra,

*********************************************************

En la uilla de Calasparra, en veinte y çinco dias del mes de julio de mill y seisçientos y quarenta y vn años. Los señores de el ayuntamiento, justiçia y reximiento la dicha villa y su jurisdiçion, por su magestad, que en esta escriptura firmaran, por ante mi el presente escriuano publico y testigod, dixeron:

-Que daban y dieron su poder cumplido, como tal conzejo, quan bastante de derecho se requiere y mas puede y debe baler a Juan de Montalbo Sanchez y a Diego Brizeño de Cardenas, vezinos desta uilla, y a cada vno dellos ynsolidun, a quienes nonbramos por comisarios, especialmente para que en su nonbre puedan yr y bayan a la villa de Hellin y demas partes y lugares que conbenga y conçierten vn juego de toros para la festibidad de los Santos Martires, Abdon y Senen, de que son patrones, por el preçio de marabedis que les paresçiere y se conçertaren con las partes que dieren el dicho juego de toros; y a los plaços que asentaren.

            Y conzertados, los conduzgan a esta billa.

            Y por el preçio que conçertaren, hagan, por ante qualquier escribano y la escriptura o escripturas de obligaçion que le fueren pedidas, obligando a este dicho conçejo a la paga de los marabedis en que se conçertaren, a los plaços que pusieren, con todas las fuerças, binculos y firmeças, renunçiaçiones de leyes y fueros y con el salario que asentaren y lo demas que para su balidaçion se requiera, que, siendo fechos y otorgados por los dichos constituidos procuradores comisarios, o qualquiera de los dichos otorgantes, como tal concejo, desde aora para entonçes y de entonçes para aora, les lo an, aprueban e ratifican y an por bien fechas y otorgadas, como si a ello se hallaran presentes. Y dixeron que las otorgaran y firmaran de sus nonbres, que an cunplido y bastante poder nesçesario para lo suso dicho, ese les dieron y otorgaron, sin limitaçion alguna, con sus inçidençias y... (sigue formulismo habitual).

            Y ansi lo otorgaron siendo testigos: Gines Ferandez Moya, Leandro Gonzalez y Juan Perez Robles, vezinos desta dicha villa. Y lo firmaron los otorgantes a los quales. yo. el escriuano, doy fee que conozco y son tal concejo.

Francisco Mateos Perez (rub). Patriçio Gonzalez (rub). Lucas Perez Matheo y Rendon (rub). Joan de Sandoval (rub). Ante mi, Martín Gil Horozco (rub).

*********

1649-ago-01.- Obligación a los encierros.

A.M.Calasparra, Protocolos, caj.26, leg. 3, s/f.

*********************************************

Obligacion: Francisco albarez contra el concejo.- El concejo, justicia y reximiento desta uilla de Calaspara por su magestad, estando juntos, somos a saber:

-Alonso Garcia Jumilla, Juan Marin Campo, alcaldes hordinarios, y Francisco Garcia Erbas, Juan Marin, de Fernando Marin, Juan Garcia Mateo, Pedro Fernandez Horozco, Alonso Perez, Juan Chico de Guzman, Gines Lopez Rosillo, Martin de Moya Yglesia, Bartolome de Salinas y Juan del Campo Marin y Francisco Bazquez, rexidores que firmaremos los que sabemos, que nos obligamos como tal concejo a que pagaremos de los propios y rentas del a Francisco Albarez y a quien por birtud de su horden los vbiere de aber, treçientos y treinta reales, moneda corriente, por razon de vn juego de toros que da para çelebrar las fiestas de san Abdon y Senen, patronos desta uilla,  que se çelebra este dicho dia, de que nos damos por contentos y entregados a nuestra boluntad.   Renunçiamos las leyes del entrega y mal engaño; y es con las condiçiones siguientes:

-Con condizion que los dichos treçientos y treinta reales se le an de pagar para el dia tres deste presente mes de agosto, en esta uilla, que es el dia siguiente como se an corrido los toros.

 -Con condizion que si se matare o desgraçiare el padre de la bacada, a de pagar este concexo a el dicho Francisco Albarez quarenta ducados y quedar por quenta deste concejo la carne y piel.

-Con condiçion que si algun nobillo se desgraçiare, se a de pagar veinte y cinco ducados y en la misma conformidad y por cada baca que se desgraçiare doçientos reales, como dicho es por el concejo su satisfaçion.

-Con condizion que el dicho Francisco Albarez, o sus baqueros, an de ser obligados el dia dos deste mes, a las ocho de la mañana, tener el ganado y juego de toros dentro de la plaça y toriles, para correrlos el dicho dia.

            Y en conformidad destas condiçiones se obliga este concejo a pagar a el dicho Francisco Albarez los dichos treçientos y treinta reales, en el dicho dia martes, tres deste presente mes, en vna paga, en esta uilla, como dicho es; y para ello obligan los propios y rentas deste concejo a que seran çiertos y seguros y queremos esten suxetos dichos propios, para que en ellos se aga execucion y apremio, en la forma hordinaria, con poder que damos a las justicias y Jueçes de su magestad, para que nos apremien por todo rigor de derecho, bia executiua, haçemos esta carta sentençia difinitiba de juez conpetente, pasada en cosa juzgada.

            Renunçiamos las leyes de nuestro fabor, que debemos renunçiar como tal concexo, con aquella ley que dize que general renunciazion de leyes fecha, non bala.

            Y asi la otorgamos, en Calasparra, a primero dia del mes de agosto de mil y seiscientos y quarenta y nuebe años, siendo testigos: Luis Sanchez Gimenez, Gines Torrente y Francisco Guillen, vezinos desta uilla; firmaron sus mercedes y de los otorgantes los que saben; por los que no, vn testigo, a los quales yo, el escriuano doy fee conozco y que es tal concejo, justicia y reximiento.

Alonso Garcia (rub), Juan Marin Canpo (rub),  Francisco Garcia Erbas (rub), Juan Marin, Alonso Perez (rub), Francisco Uazquez de Moya (rub), Juan Garcia Mateos (rub), Gines Lopez, Bartolome de Salinas (rub), Jhoan del Campo Marin (rub), Juan Chico (rub), testigo, Andres de Jumilla (rub). Ante mi, Pedro de Ortega(rub).


Hecha esta pequeña selección del XVII, les resumiré que, durante el XVIII, por distintos motivos, deja de traerse ganado bravo, pero, pese a las pragmáticas abolicionistas, se seguirán haciendo los encierros con ganado cimarrón del terreno, nombrando a los diputados encargados de seleccionarlos y habilitando un seguro para casos de desgracia.

            En el XIX, tras los sucesos de la guerra y las medidas abolicionistas, siguen haciéndose corridas en la plaza Mayor, con el ordenamiento municipal y empiezan a correrse enmaromados o “en cuerda”, que lo había estado prohibido con anterioridad. En ese mismo siglo, comienzan a realizarse corridas a la moderna en el mismo escenario, con cuadrillas de menor calado.

            La construcción de La Caverina, en 1896, será la puntilla para el encierro. Pero esa y otras cosas, las dejo para una nueva colaboración.

Marcial García G.

Correspondiente de la Real Academia

Alfonso X el Sabio




Comments