Opinión‎ > ‎

Crónica de una aposteosis anunciada

publicado a la‎(s)‎ 19 sept. 2012 13:46 por Club Taurino Calasparra   [ actualizado el 19 sept. 2012 14:04 ]

PASCUAL MELLINAS ESTUVO ALLÍ

Por José Martínez “Letras”

José Martínez

 16 de Septiembre. Es el Coliseo romano de la Plaza de las Arenas de Nîmes. Sobre erno en terciopelo tabaco negro y oro mexicano y junto a los suyos la suerte está echada. Es el día, va a ocurrir y ocurrió.El maestro de los maestros se disponía a hacer el paseíllo. Entre su cuadrilla un murciano, el único murciano, “un  calasparreño” Pascual Mellinas.

Cuadrilllas
foto: Isabel Dupìn-Aplausos.es

 Probablemente será la corrida más importante de la historia, sin duda es la corrida de toros más importante de la historia. Es la expresión máxima del toreo donde solo hay dos. La última liturgia viva de Occidente donde se mide al humano ante la embestida brusca del animal, haciendo de esta lucha una expresión única de sensibilidad. Arte, sudor, silencio y pasión. Y mi paisano estuvo allí.

    
foto: Agnés peronnet

 Sé que es tanto su respeto hacia el maestro que cuando le llame para felicitarle  la emoción, la responsabilidad y el honor le inundaban, pero estuvo allí. Pasaran los inviernos y con ellos los veranos y recordaremos una tarde que marca un antes y un después en el toreo. La verdad sin tapujos.

Seis muletas seis y tres capotes de seda hechos en la casa Fermín para pasar a la historia.El tiempo ha dado la razón al maestro. Ha merecido la pena la espera y sobre todo nos ha brindado a los aficionados probablemente el capítulo taurino más importante de la historia. Y un calasparreño estuvo allí.


foto: Agnés peronnet

 El “arte se convierte en silencio”, porque los silencios en los toros son motivo de expectación, de obra maestra y de sensaciones sublimes. Yo no me lo quería perder pero no estuve allí, él SI. Tres toros y seis orejas a ley. Cuarto, para nada “Ingrato”, indultado. Quinto, dos orejas y para el final, otra más; y en ese, el sexto, mi paisano se quito el casco. SE DESMONTERO.

Se paró el tiempo, la crisis, la música, el murmullo para dejar en el centro del Coliseo romano una página única para la historia. No es un día más, no es una tarde (mañana) más de toros, es la obra que en silencio el maestro ha ideado para dejar el reloj taurino parado. Las crónicas del 18 de septiembre de 2022 titularán “El torero, …… , triunfó diez años después de Nîmes, porque el reloj taurino se paró ayer. 

… Y mi paisano, mi amigo, un profesional como la copa de un pino estuvo allí.

Para ti, Pascual que has pasado a formar parte de la historia más bonita que el toreo ha conocido.


foto: Agnés peronnet

Y a ti maestro, D. José Tomas, gracias por hacernos sentir QUE ESTO ES VERDAD.