Noticias‎ > ‎

Oportunidades Perdidas

publicado a la‎(s)‎ 6 sept. 2012 0:27 por Club Taurino Calasparra


 Digo esto porque cada día hay menos novilladas y ciclos largos contados con una mano,  por cierto, este,  el de Calasparra, es el más largo de España. Un novillero debe aprovechar la embestida de todo lo que se mueva y si encima embiste con el hocico que les voy a contar.

 Excelente presentación de la ganadería triunfadora del año pasado. Una corrida de toros en toda regla. Bien por “El Cubo” que cumplió con creces un duro compromiso. Volver a traer una novillada para el aficionado que fue aplaudida su presentación y ovacionados 3 novillos en el arrastre. Ninguno se comió a nadie, todo lo contrario fueron colaboradores suficientes para cortarles las orejas. Me pongo a pensar y llevamos 9 novilleros y la verdad sea dicha están todos cortados por la misma tijera, cambian en el “vestio”, pero… ¿Dónde están los novilleros que se quieren comer el mundo y comprarse un cortijo? . Visto lo visto puede ser que alguno ya tenga un cortijo y este yo aquí diciendo tonterías. Vista la disposición solo me queda decir una cosa que se dice mucho en mi pueblo, “ estos no pasan hambre”, lo que ocurre y siguiendo con el símil es que como sigan así todo llegará…,

 Iba a empezar con la crónica pero quiero hacer más preguntas, ¿Cómo puede salir un novillero a las 9 de la noche con el traje más limpio que llego a la plaza?, otra ¿Cómo hay apoderados tan listos que dicen aquello de “de uno en uno que se los traga” cuando el novillo está embistiendo con el hocico en el albero?, ¿Cómo puede un chaval que no le ha empatado ni al Olímpico de Totana estrellar un toro en el pilar del burladero?, otra ¿Dónde está el respeto a presidencia y la banda de música jaleando y enfrentando al aficionado?, chico una cosa. La música en Calasparra es un “sagrao” y si no te has enterado…, bueno ya te has enterado, como dice la de la tele, VALE!.

Venga, empiezo a contarle la crónica que es muy tarde….. y se me ve un poco cabreado, y un poco sí que estoy porque hoy se han ido cinco orejas al matadero que se tenían que haber quedado entre los niños del tendido. Abría cartel Raúl Rivera ante un novillo junto al segundo quizá los más flojitos del encierro. Ambos sirvieron sin ser de nota. Banderilleo a sus dos novillos en un tercio poco intenso quizá porque Raúl Rivera fue muy educado, ya saben … “pase usted que después paso yo”. Con la muleta tuvo excesivos enganchones en una faena al natural que no terminó de cuajar en los tendidos. Lo mejor de su actuación fue la estocada al segundo, cuarto de la tarde que era lo que solemos decir los aficionados una máquina de embestir. Sería bueno contarle al novillero toledano en queconsiste “la distancia”.


                                                      .raul rivera con la izquierda

Raul Rivera con la izquierda


Raul Rivera
Rivera paseando su oreja

 De Jesús Duque yo esperaba algo más. Simplemente no estuvo en toda la tarde y la cuadrilla, … ufff la cuadrilla bueno las cuadrillas…. Ufff las cuadrillas. Simplemente no estuvo en Calasparra y como titula mi crónica no está esto para dejar pasar oportunidades. Lo de la espada, quizá fue una consecuencia de una tarde para el olvido, o no, quizá estas tardes le hacen a uno pensar en coger los libros.

 Fernando Adrián tardo un mundo en entender a su primero, al que le podía haber robado una oreja y en el sexto un toro en toda su dimensión, tanto de presentación como de juego, a pesar de estrellarlo en el burladero estuvo muy bien por ambos pitones. Me gustó lo variado en la muleta sobre todo en tres pases invertidos que calentaron al público. Fue lo más positivo de la novillada de los profesionales. Si lo hubiera matado creo que habría habido recompensa, puesto que la petición fue minoritaria

                                                                 .Fernando Adrian

Fernando Adrian, dando la vuelta al ruedo

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros: Calasparra (Murcia)

Festejo: 3ª de la Feria Taurina del Arroz, XXIII edición.

Reses: Novillos de “El Cubo”, nobles. Alguno busco tablas quizá por la lidia que se les dio, no se hubo suerte de varas aunque si puyazos eternos. Gusto al aficionado y sirvió para el torero.

Toreros:

Raúl Rivera: Cuatro pinchazos y un descabello(Silencio). Estocada (Una oreja)

Jesús Duque: Estocada (Silencio). Media caída y 6 descabellos ( 2 avisos y pitos).

Fernando Adrián: Tres pinchazos y entera. (1 aviso con silencio). Estocada y dos descabellos ( 1 aviso y vuelta con leve petición)

Entrada: Media plaza