Noticias‎ > ‎

El principe que reinó en Calasparra por un día

publicado a la‎(s)‎ 3 sept. 2012 0:16 por Club Taurino Calasparra   [ actualizado el 4 sept. 2012 0:22 ]

 

victorino garcia

Con gran expectación se esperaban las palabras de D. Victorino Martín García en Calasparra, no en vano consiguió llenar un Auditorio en el que se congregaron más de 300 personas y que contó con la presencia del concejal de festejos del Ayuntamiento de Calasparra Pepe Vélez, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro y el Presidente del Club Taurino Francisco García entre los asistentes.

  El acto estuvo presentado por José Ángel Moya, responsable cultural del Club Taurino.

 El pregonero fue presentado por la periodista y directora de Popular TV Murcia Paz Carrillo, la cual esbozo la intensa y taurina biografía de Victorino Martín y quien le hizo el encargo de mantener viva la llama que en su día encendiera “El Rey”, D. Victorino Martín Andrés para continuar criando “los albaserradas” ejemplo de bravura y trapío de la cabaña brava española. 

 El pregón, “sin papeles” y “salido del corazón” tuvo tres partes.

 La primera donde se expuso la importancia social y cultural que significa el “rito sacrificial del toro” , la segunda donde el ganadero expuso la historia que un día de Agosto de hace cincuenta y dos años iniciara su padre con los albaserradas y los vínculos a Calasparra, siendo esta la primera plaza donde lidiara D. Victorino Martín Andrés a su nombre un 28 de Septiembre de 1966. Sería a partir de esa fecha cuando desapareció de los carteles Escudero Calvo para anunciarse a nombre de D. Victorino Martín.

 Para terminar el ganadero, en su faceta veterinaria profundizó en  la importancia que para la genética y la zootecnia ha tenido la cría y selección del toro bravo.

 Agradeciendo la invitación para pregonar la feria 2012 y la gran amistad que le une al presidente del Club Taurino de Calasparra el acto concluyó  con un ¡vivan las fiestas de Calasparra!.  

 El acto contó con  la actuación artística  de recital poético, guitarra y toreo de salón a cargo de José Ángel Moya, Alberto Moya y el que fuera novillero de Calasparra Curro Maya en una estampa única que unió en el escenario al mismo tiempo la poesía, la música y la danza dando la dimensión cultural que el toro bravo representa.


curro de salon

 El alcalde de Calasparra cerró el acto agradeciendo al Club Taurino la organización del evento e invitando a los aficionados a acudir a la Plaza de Toros para consolidar la que se ha convertido en una de las ferias más importantes de novilladas de España y la más importante y de ciclo largo del Sur de España.

 El Club Taurino hizo entrega de una espiga de oro con el hierro de la “A” al ganadero realizada por el artesano local José Martínez López, y un jarrón de madera de olivo también con la inscripción de la “A” y realizada por           D. Gabriel Buendía, también artesano local.

victorino con la a

 En una noche especial y cargada de sentimientos el Club Taurino celebró un exitoso pregón, preludio de una semana de fiestas donde el TORO es el protagonista en Calasparra. Suerte para todos.