El Club Taurino de Calasparra
El 20 de Diciembre de 1991, en el Salón de actos del Aula de Cultura de Cajamurcia en Calasparra se reúnen 27 personas con el fin de fundar "Un Club Taurino" "para consolidar y  fomentar la afición a la fiesta de los toros en Calasparra".

Esta reunión constituye el inicio del que hoy es El Club Taurino de Calasparra. De esta reunión sale una gestora que vuelve a celebrar otra reunión el 30 de Diciembre de 1991 a las 8 de la tarde en el mismo lugar con el fin de constituir "El Club Taurino de Calasparra" y se acuerda la constitución legal del mismo, nombrando una gestora presidida por D. Ginés Hernández López y cuyo secretario era D. Rafael Cerro Izquierdo.

El 12 de Enero de 1992 se celebran los actos para presentar el Club Taurino de Calasparra en la población. Esa tarde y tras la novillada se celebró "LA PRIMERA CHARLA COLOQUIO OFICIAL DEL CLUB TAURINO DE CALASPARRA". A ella y en el Aula Cultural de Cajamurcia, al margen de los novilleros del cartel acudieron los Hnos. Lozano, Sebastián Palomo Linares y el Presidente de la Federación de Peñas D. Mariano Ruiz López.

Desde el 12 de Enero de 1992  hasta  hoy , después de cada festejo el Club Taurino de Calasparra ha venido organizando las "charlas-coloquio" y tertulias taurinas posteriores a los festejos celebrados en La  Plaza de Toros de La Caverina.

El 5 de Mayo de 1993, El Club Taurino de Calasparra es inscrito en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el Nº 3600 y CIF G-30370183. Setenta y seis personas formaban el listado de socios fundadores y la Junta Directiva Fundacional estaba compuesta por:
  • Presidente: D. José Antonio Moya Avilés.
  • Secretario: D. Francisco Moya  Sánchez.
  • Vicepresidente: Pedro Hurtado Marín.
  • Tesorero: Ángel Rodríguez Moya y Francisco Moya Avilés.
  • Vocales: D. Antonio Egea Rodríguez y D. Gines Hernández López.

Entre las actividades desarrolladas por el Club en estos dieciséis años hemos de destacar:
  • El Primer Congreso Taurino de la Región de Murcia que se celebró en Calasparra los días 26, 27 y 28 de Enero de 2001.
  • Organización del Centenario de la Plaza de Toros en el año 1996.
  • Entrega del proyecto Espiga de Oro al Ayuntamiento de Calasparra en 1998 y del proyecto Espiga de Plata en 2001.
  • Viajes a ganaderías anualmente, charlas-coloquio y conferencias, meriendas-capea para los socios, espectáculos ecuestres en la Plaza de Toros,
  • Certamen de Dibujo y Pintura Infantil Taurina y elección del Jurado Trofeo Espiga de Oro.
  • En Septiembre de 2006  y con motivo de la Feria Taurina del Arroz, organizamos una exposición de la Historia de la Plaza de Toros de Calasparra. Esta exposición queremos que sea la punta de lanza del futuro Museo Taurino de Calasparra.
  • El 2008 lo iniciamos pronto, con la Organización de la Cena Gala de Entrega de Premios de la Espiga de Oro como cada año. Participando de nuevo en la Feria Mundial del Toro con nuestro propio stand, siendo por segundo año consecutivo el más visitado. Realizando nuestras visitas a ganaderias y a ferias de importancia. Este año incluso asistimos a la Feria de Vic-Fezensac.
  • El año 2.010 fue especialmente importante por varios eventos que se celebraron en Calasparra durante su feria de novilladas. A propuesta del Club Taurino de Calasparra, la Corporación municipal por unanimidad aprobó declar la Fiesta de los toros, Bien de Interés Cultural. También se celebró el III Encuentro Nacional de Asociaciones Taurinas de Aficionados. Donde acudieron asociaciones de toda España.
Al día de hoy más de 300 socios integran nuestro Club y ha sido, es y será objetivo de nuestra organización fomentar todas las actividades que se organicen en nuestra localidad entorno al animal más bonito del mundo. EL TORO. Sin duda este trabajo tiene una recompensa, hacerlo en el pueblo más taurino de la Región de Murcia, CALASPARRA.